Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aplicó el control concurrente a la primera entrega de información financiera sobre aportes, ingresos recibidos y gastos efectuados por los candidatos, así como por las organizaciones políticas que participaron en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
Se informó que la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE llevó a cabo el control concurrente de la información entregada cuando se estaba desarrollando la campaña electoral con el fin de optimizar la supervisión con una modalidad de control que se ejecuta durante un proceso en curso, a diferencia de otras modalidades aplicadas antes o después del mismo.
Cabe señalar que, en cumplimiento de la Ley de Organizaciones Políticas (N.° 28094), los partidos políticos, movimientos regionales, alianzas electorales, así como los candidatos o sus responsables de campaña, deben rendir cuentas de los aportes, ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral dentro de los plazos establecidos por la ONPE.
Se precisó que el control concurrente se realizó a 28,188 candidatos que presentaron su información financiera por medio de la plataforma digital “Claridad” y a 25,377 candidatos que lo hicieron a través de una de las mesas de partes presenciales ubicadas en las oficinas descentralizadas de procesos electorales y oficinas regionales de coordinación, o en la mesa de partes de la sede central ubicada en Jr. Washington 1894, Lima.
También se dio a conocer que, como resultado del control concurrente, se formularon observaciones a la presentación de la información financiera de 592 candidatos de distintos puntos del país, las mismas que fueron comunicadas mediante cartas emitidas por la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios con la finalidad de que sean subsanadas. Auditores de dicha gerencia aplicaron el control concurrente a 11 partidos políticos y 98 movimientos regionales y advirtieron incumplimientos y presuntas infracciones a la Ley de Organizaciones Políticas. Las observaciones también han sido comunicadas a las organizaciones políticas mediante actas de visita de verificación y control, que han sido firmadas por los representantes de la organización política y el auditor de la ONPE.