Éxito quirúrgico reafirma posicionamiento del hospital Almanzor Aguinaga como un referente en cirugía oncológica y abdominal en el norte del país
Hito médico en Chiclayo: Cirujanos de EsSalud salvan a paciente con cáncer de esófago
Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- En una demostración de alta especialización médica y tecnología de vanguardia, el equipo del servicio de Cirugía Abdominal del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA) de la Red Prestacional (RPL) de EsSalud logró realizar con éxito un ascenso gástrico laparoscópico a un paciente diagnosticado con una neoplasia maligna en el esófago.
Así lo informó el gerente de la RPL, Dr. César Iván Guerrero Uceda, señalando que “La intervención, considerada de alta complejidad, representa una nueva oportunidad de vida para César Miguel Guerrero Costa, un ciudadano de 41 años, procedente de Tumbes, que llegó al nosocomio referencial chiclayano con un diagnóstico muy desalentador.”
ALTA PRECISIÓN
El funcionario también precisó que “El procedimiento consistió en la extirpación de la zona afectada por el cáncer y la reconstrucción del tránsito digestivo utilizando el propio estómago del paciente, el cual fue “ascendido” hasta el cuello para reemplazar la función del esófago.”
Asimismo, comentó que “A diferencia de las cirugías abiertas tradicionales, que requieren grandes incisiones y periodos de recuperación prolongados, la técnica laparoscópica permitió una mínima invasión, porque se hicieron pequeñas incisiones que reducen el riesgo de infecciones.”
Además, refirió que la recuperación del paciente ha sido acelerada, registrando menor dolor postoperatorio; y, gracias a la precisión quirúrgica, se pudo visualizar de manera detallada los órganos mediante cámaras de alta definición, permitiendo la mejor limpieza de los ganglios.
También dio a conocer que el paciente fue intervenido por un equipo multidisciplinario, liderado por los destacados cirujanos Luis Parra Montenegro y Luis Frisancho Loayza, quienes extirparon el esófago toráxico y abdominal con una parte del estómago del paciente; acotando que, con el resto del estómago, se hizo un tubo o neoesófago, que se unió al esófago del cuello.
RETORNO A LA VIDA COTIDIANA
Por su parte, el jefe del Servicio de Cirugía de Abdomen del HNAAA, doctor Romel Castañeda Vásquez, indicó que, tras una evolución favorable y un monitoreo estricto por parte del personal de enfermería y médicos especialistas, el señor Guerrero Costa recibió el alta médica y, actualmente, ya se encuentra en su hogar realizando sus actividades cotidianas con la indicación de retornar próximamente al hospital para sus controles periódicos por consultorio externo.
“Me siento profundamente agradecido con los cirujanos y con todo el personal de EsSalud. Siento que he vuelto a nacer. Gracias por salvarme la vida y por el trato humano que recibí en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo”, expresó un emocionado César Miguel Guerrero Costa antes de partir de regreso a su tierra natal.
EXCELENCIA
Este éxito quirúrgico reafirma el posicionamiento del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo como un referente en cirugía oncológica y abdominal en el norte del país. Los médicos destacaron que este tipo de proezas son posibles gracias al trabajo multidisciplinario y al compromiso de la institución por descentralizar la medicina de alta complejidad.