Agencia De Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- La desaparición y muerte de la ciudadana mexicana Blanca Olivia Arellano Gutiérrez se sumaría a los 674 casos de feminicidio registrados en el Perú en los últimos cinco años, de los cuales 23 corresponden a ciudadanas extranjeras que murieron, en su mayoría (20), a manos de su pareja, expareja o familiar, de acuerdo a información del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.
Los datos dados a conocer por la Fiscalía de la Nación revelan que más de la mitad de las víctimas de feminicidio, la forma más extrema de violencia de género, son mujeres cuyas edades se encuentran en el rango de 18 y 24 años (25,5%) y 25 y 34 años (32,5%).
Asimismo, el Ministerio Público informó que el 46,6% de los casos de feminicidio se concentraron en los distritos fiscales de Lima Este (45), Arequipa (43), Lima Norte (37), Cusco (35), Puno (33), Ayacucho (31), Huánuco (31), Lima Sur (30) y La Libertad (29).
Además, se precisó que los perfiles identificados en el Registro de Feminicidio revelan que, del total de víctimas registradas en el último quinquenio en nuestro país, el 35,2% fue asesinada por sus convivientes, el 15% por sus ex convivientes, el 11% por sus parejas sentimentales y 7,6% por sus esposos. Las estadísticas también incluyen a 10 mujeres (1,5%) asesinadas por sus propios padres.
Al respecto, la Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, fiscal superior Irma Díaz Livaque, advirtió que la mayoría de las víctimas de feminicidio han padecido anteriormente otras formas de violencia, incluso, durante muchos años.
Según el grado de instrucción, la información del Observatorio de Criminalidad también revela que la mayoría de las víctimas de feminicidio tenía estudios escolares secundarios (completa el 34,1% e incompleta el 24,8%); mientras que la minoría contaba con estudios superiores (completa 1,3% e incompleta 0,7%).
También se dio a conocer que, de acuerdo a la nacionalidad de las víctimas, 651 son ciudadanas peruanas y 23 son extranjeras, de las cuales 18 son ciudadanas venezolanas.
Sobre la muerte de la ciudadana mexicana Blanca Arellano, cuyo hallazgo de sus restos en una playa de la ciudad de Huacho, al norte de Lima, ha conmocionado al país, refirieron que viene siendo investigada por el Ministerio Público como un delito de feminicidio, habiendo solicitado el fiscal responsable 9 meses de prisión preventiva para el imputado.
Cabe indicar que en lo que va del presente año, ya se han registrado 39 feminicidios, siendo Lima Norte la zona que ha registrado mayor número, con un total de 5 casos.