Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- En un avance significativo para la medicina materno-fetal, el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud realizó con éxito un procedimiento de amniocentesis, confirmando su capacidad para diagnosticar alteraciones genéticas complejas. Este hito médico representa una esperanza para muchas gestantes de la macrorregión norte del país.
El caso en cuestión involucró a una paciente de 38 años, procedente de la provincia de Moyobamba, perteneciente al departamento de San Martín, quien fue referida al hospital tras tres ecografías que arrojaban una alta sospecha de una cromosomopatía, o alteración genética, en su bebé.
El gerente de la Red Prestacional Lambayeque, Dr. Segundo Zavaleta Gonzales, destacó la importancia de la rápida derivación, señalando que el equipo médico decidió realizar una amniocentesis, afirmando que “Este es el procedimiento más indicado para obtener un diagnóstico preciso y confirmatorio”.
El procedimiento se llevó a cabo cuando la paciente tenía 16 semanas de gestación. El médico tratante y coordinador de la Unidad de Medicina Materno-Fetal, Dr. Manuel Paiba Samamé, junto a su colega el Dr. Juan Carlos Escalante Montoya, explicaron que la amniocentesis consiste en la extracción de una pequeña muestra de líquido amniótico con una aguja especial, proceso se realiza de forma transabdominal y bajo una constante guía ecográfica, garantizando la seguridad de la madre y el feto, acotaron.
El Dr. Paiba refirió que la muestra de líquido se envía a un laboratorio para un estudio de cariotipo, que permite analizar los cromosomas del bebé. “Este estudio nos brindará un diagnóstico certero para confirmar o descartar patologías cromosómicas, permitiéndonos ofrecer un manejo y seguimiento individualizado y más apropiado para la paciente”, detalló el especialista.
Con la realización de este procedimiento, el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo consolida su Unidad de Medicina Materno-Fetal como un centro de referencia en la macrorregión norte.
El experimentado galeno concluyó que este tipo de diagnósticos de alta complejidad forma parte de la creciente cartera de servicios que el hospital ofrece, reafirmando su compromiso con la salud de las madres y sus futuros hijos.