Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- En un esfuerzo por optimizar la respuesta ante el incremento de enfermedades virales y proteger la salud de la población chiclayana, la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud dio un paso importante de impacto estratégico el viernes 19 de diciembre, con la inauguración de la implementación de la Unidad de Vigilancia para pacientes febriles en el servicio de Emergencia del Centro de Atención Primaria (CAP) Carlos Castañeda Iparraguirre, ubicado en el distrito de La Victoria.
EQUIPAMIENTO
Esta nueva unidad ha sido diseñada específicamente para el manejo de pacientes febriles, permitiendo un monitoreo constante y especializado que es vital para evitar complicaciones en cuadros clínicos como el dengue, así como en otras infecciones sistémicas.
Se informó que la implementación consta de cuatro camas clínicas totalmente equipadas, sistemas de monitoreo continuo para la vigilancia de funciones vitales y personal asistencial capacitado para la intervención rápida en el área de Emergencia.

INAUGURACIÓN
La ceremonia de inauguración contó con el acto simbólico del corte de cinta, a cargo de los padrinos, Dr. César Guerrero Uceda y la Magister Erika López Cajas, gerente y administradora de la Red Prestacional Lambayeque, respectivamente, quienes coincidieron en destacar que esta mejora permitirá descongestionar los hospitales de mayor complejidad de la región.
«Esta implementación no solo representa una mejora en infraestructura, sino un compromiso directo con la seguridad del paciente que llega con cuadros febriles agudos, constituyéndose en una respuesta táctica a desafíos epidemiológicos críticos», señaló el doctor Guerrero Uceda durante el evento.
También participaron en el corte de cinta el Dr. Juan Carlos Quispe Dávila y la Dra. Sonia Libertad Segura Celis, director y jefa del servicio de Emergencia del Centro de Atención Primaria Carlos Castañeda Iparraguirre, respectivamente, quienes resaltaron que la Unidad de Vigilancia para pacientes febriles ya se encuentra operativa para recibir a los asegurados del distrito victoriano y de otras IPRESS.
“La región Lambayeque es históricamente vulnerable a brotes de dengue, zika y chikungunya. En estos cuadros, la diferencia entre una recuperación exitosa y una complicación grave (como el dengue hemorrágico) radica en la vigilancia hemodinámica”, señaló la Dra. Segura Celis.
Por su parte, el doctor Quispe Dávila dijo que “la implementación refleja un cambio de paradigma: pasar de la medicina reactiva a la medicina de vigilancia preventiva. En un escenario donde el cambio climático intensifica la presencia de vectores, tener unidades de respuesta rápida en el primer y segundo nivel de atención es la mejor defensa que puede tener la seguridad social.”
IMPACTO
Con esta ampliación, el CAP Carlos Castañeda Iparraguirre eleva su capacidad resolutiva, permitiendo que los pacientes febriles reciban tratamiento inmediato y observación sin necesidad de traslados innecesarios, garantizando así una atención oportuna en las primeras horas del cuadro clínico, que suelen ser las más críticas.