•Se intervinieron a 10 pacientes, entre niños y adultos, con técnicas mínimamente invasivas que evitan la cirugía a corazón abierto
Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- Con el objetivo de mejorar la atención de pacientes con malformaciones cardíacas, el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud desarrolló durante tres días una jornada especializada de tratamiento percutáneo de cardiopatías congénitas.
La actividad fue liderada por un equipo multidisciplinario de cardiólogos clínicos, intervencionistas y anestesiólogos, quienes trataron a pacientes de entre 3 y 50 años con distintos defectos cardíacos de nacimiento.
El doctor Salomón Guerrero Rodas, jefe del Servicio de Cardiología del nosocomio, precisó que la jornada se llevó a cabo en la sala de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista y estuvo centrada en el uso de oclusores cardíacos, dispositivos médicos que permiten cerrar estos defectos sin necesidad de cirugía a corazón abierto.
“Esta técnica mínimamente invasiva representa una alternativa segura, con menor riesgo de complicaciones y una recuperación más rápida. Así, los pacientes pueden retomar su vida con normalidad”, comentó el Dr. William Tito Cornelio Fuster, cardiólogo intervencionista, coordinador de la Unidad de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista.
“En un mundo donde la medicina avanza y la innovación puede marcar la diferencia entre el miedo y la esperanza, esta jornada representa mucho más que un tratamiento: es una promesa de vida para quienes nacen con el corazón diferente, pero con el mismo derecho a soñar, correr, reír y amar con fuerza», remarcó el Dr. Cornelio.
Durante la jornada se intervino a 10 pacientes con diferentes cardiopatías congénitas complejas, cuyas edades oscilaron entre los 3 y 50 años. Cada procedimiento fue personalizado según la condición clínica y anatómica del paciente.
El evento también contó con la participación del Dr. Carlos Guerrero Maya, cardiólogo intervencionista pediátrico proveniente de Chile, quien ofreció una ponencia magistral titulada “Evidencia clínica de los oclusores cardíacos en el tratamiento de las cardiopatías congénitas”.
El galeno resaltó que esta jornada no solo evidencia el avance tecnológico en el tratamiento de estas enfermedades, que se vienen abordando en el hospital desde hace varios años, sino que también fortalece el liderazgo del establecimiento como centro de referencia en la región norte.