Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- La Contraloría General de la República advirtió sobre riesgos de pagos en exceso y deficiencias técnicas en la obra de mejoramiento de la infraestructura de la Institución Educativa (I.E.) Federico Villarreal de Chiclayo, a cargo del Gobierno Regional de Lambayeque, con una inversión cercana a S/ 15 millones. Las observaciones incluyen sobrevalorizaciones, metrados no ejecutados y uso de materiales inadecuados.
INFORMES
Según el Informe de Hito de Control N° 078-2024-OCI/5343-SCC, se detectaron inconsistencias en la cuantificación de partidas. En la valorización de obra N° 5, correspondiente a septiembre de 2024, la empresa contratista registró al 100% los metrados de actividades como encofrado y desencofrado de losa aligerada y uso de ladrillo hueco en la segunda planta del módulo 1, a pesar de que estas labores continuaban en octubre, después de la fecha de corte de la valorización.
El informe también advierte el riesgo de una incorrecta ejecución de la obra y la posible afectación de recursos públicos debido a la ausencia de personal clave de la empresa contratista.
Se informó que, los días 10 y 14 de octubre, los especialistas en arquitectura, instalaciones sanitarias, eléctricas y de seguridad no estuvieron presentes, lo que compromete el avance y la calidad del proyecto, lo que podría resultar en pagos por días no laborados.
Además, se comprobó que se empleó material de relleno compactado que no cumple con las especificaciones técnicas requeridas. Este informe, que evaluó el período del 10 al 17 de octubre de 2024, fue notificado al gobernador regional de Lambayeque el pasado 22 de octubre para que adopte las medidas necesarias para asegurar los objetivos del proyecto.
CONTRATO
También se dio a conocer que el contrato de ejecución fue firmado en abril de 2024 con una empresa por S/ 14 208 238, con un plazo de 270 días calendario que comenzó el 22 de mayo y tiene previsto finalizar el 15 de febrero de 2025. La supervisión, adjudicada a un consorcio por S/ 716 262, inició en agosto, tras haberse declarado desierto un concurso previo y designarse un inspector de obra.
Asimismo, se precisó que, a la fecha de la emisión del informe, el avance físico de la obra es del 36.26%, con cinco valorizaciones tramitadas por un monto de S/ 4.7 millones.