Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- La ciudad de Chiclayo fue sede de la Primera Sesión Descentralizada del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República del Perú, que se desarrolló durante los días 2 y 3 de diciembre de 2024, con la presencia de su titular, Richard Frank León Vargas, y los vocales del citado colegiado.
Se informó que este tribunal es la última instancia administrativa en el procedimiento administrativo sancionador. Es un órgano resolutivo, con independencia técnica y funcional, cuyas decisiones no están condicionadas por los pronunciamientos previos de los órganos instructor y sancionador.
INSTALACIÓN
El lunes 2 de diciembre se instaló la sala plena y, en audiencia, se deliberaron criterios sobre notificación electrónica. Por la tarde, sostuvieron una reunión y conferencia con auditores de la Gerencia Regional de Control de Lambayeque, los Órganos de Control Institucional de la región, así como con representantes de las gerencias regionales de control de Tumbes, Piura, La Libertad y Cajamarca; abordándose importantes temas, como la aplicación de la prueba indiciaria y la presentación de criterios aprobados sobre notificaciones electrónicas.
También se dio a conocer que, adicionalmente, se realizó un conversatorio con los profesionales adscritos al Órgano Instructor Lambayeque y del Órgano Sancionador de la Contraloría.
En las sesiones de sala descentralizadas se efectuaron audiencias de uso de la palabra donde trece administrados ejercieron su derecho de defensa, así como se deliberaron proyectos sobre expedientes de diecinueve funcionarios y/o servidores públicos.
CONFERENCIA
Como parte del evento, el martes 3 de diciembre se ofreció una conferencia en el Colegio de Abogados de Lambayeque, donde abogados, funcionarios y público en general interesado, pudieron informarse más sobre el Sistema Nacional de Control, el reglamento del PAS (Procedimiento Administrativo Sancionador) y los principios que rigen los procedimientos de responsabilidad administrativa funcional. El evento reafirma el compromiso de la Contraloría General de la República con la transparencia, la descentralización y el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción en la administración pública y la generación de conocimiento en la ciudadanía.