Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- Para concienciar sobre la importancia de una alimentación adecuada y sostenible para la salud de las personas y del planeta, cada 16 de octubre, el mundo se une para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación. Esta celebración, instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tiene como objetivo principal promover la seguridad alimentaria y la nutrición en todas las naciones.
Así lo señaló el gerente del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, doctor Jimy Agüero Acuña ; destacando su compromiso con la salud pública, motivo por el cual el personal del mencionado nosocomio se sumó a esta celebración mediante la promoción de hábitos alimenticios saludables y la educación nutricional que tuvo como corolario la degustación de platos nutritivos para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de una dieta equilibrada.
También refirió que el tema de este año se centra en la necesidad de transformar los sistemas alimentarios para lograr la seguridad alimentaria y la nutrición para todos. En un contexto donde millones de personas sufren de hambre y desnutrición, es esencial que se adopten medidas concretas para garantizar el acceso a alimentos nutritivos y asequibles, enfatizando que la alimentación es un pilar fundamental no solo para la salud individual, sino también para el desarrollo social y económico de nuestra sociedad.
“En este Día Mundial de la Alimentación, hacemos un llamado a todos para reflexionar sobre nuestras elecciones alimentarias y su impacto en nuestra salud y en el medio ambiente. Cada acción cuenta, y juntos podemos construir un futuro más saludable”, aseveró el doctor Jimy Agüero.
Por su parte, el gerente de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud, doctor Abel Chávarry Isla, expresó que la columna vertebral de la buena salud de un ser humano la constituye una alimentación de calidad y, por lo tanto, exhortó a los presentes a valorar la alimentación nutritiva, porque nos ayuda a tener un buen estado de salud, a sanar o realizar procesos de convalecencia, a combatir enfermedades e infecciones y a evitar enfermedades crónicas degenerativas causadas por la obesidad.
El gerente de Prestaciones Sociales del Nivel I y II de la Red Prestacional Lambayeque, doctor César Guerrero Uceda, felicitó a quienes integran el servicio de Nutrición por la importante labor que realizan, contribuyendo de manera decisiva en la recuperación de la salud de los pacientes del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo.
A su turno la jefa del servicio de Nutrición del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, Lic. Nelly Ríos Vera, dijo que la celebración del Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para recordar que la alimentación es un derecho humano fundamental y que es nuestra responsabilidad colectiva garantizar que todas las personas tengan acceso a alimentos seguros y nutritivos.
En ese sentido, explicó que, a través de una alimentación adecuada, se pueden prevenir ciertas enfermedades. “En esta oportunidad, el servicio de Nutrición llevó a cabo una campaña degustativa de platos a base de hierro para prevenir la anemia en toda la población y concientizar sobre la importancia de una dieta equilibrada; así como, sobre la importancia de la diversidad, nutrición y accesibilidad alimentaria. Cada día, trabajamos para brindar atención integral a nuestros pacientes, y esto incluye asesoría nutricional y programas de educación alimentaria”, agregó la nutricionista.