Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- La Contraloría General de la República reveló un perjuicio económico de S/ 315 423 en la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque S.A. (Epsel S.A.). La pérdida fue ocasionada porque la entidad pagó a un consorcio por la elaboración del expediente técnico de saldo de obra para la ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado del distrito de San José (provincia de Lambayeque), sin que subsane algunas observaciones y sin aplicarle las correspondientes penalidades por mora y otras infracciones.
Según el Informe de Control Específico N° 015-2024-2-3472, que evaluó el periodo del 21 de junio de 2018 al 9 de diciembre de 2022, la mencionada entidad pagó al consorcio S/ 271 717 a pesar de que los entregables del 1 al 4, presentados por este, no cumplían con los términos de referencia establecidos.
DEFICIENCIAS
Entre las deficiencias encontradas, figura un plan de trabajo incompleto con información incongruente, falta de estudios básicos completos, firmas de especialistas y disponibilidad de terrenos, por lo que el servicio de consultoría no cumplió su finalidad pública prevista.
La comisión de control también detectó que Epsel S.A. no aplicó penalidades por mora ni infracciones consideradas como “otras penalidades” al consorcio, lo que resultó en el no cobro de S/ 32 061.
Asimismo, se informó que Epsel S.A. dejó de retener S/ 11 645 del fondo de garantía, afectando a la población al no contar con el expediente técnico para la ejecución de la clamorosa obra.
La Contraloría General de la República también señaló que, en un acuerdo formalizado mediante la Adenda N° 001-2021, Epsel S.A. amplió los plazos para la subsanación de observaciones y la presentación de entregables pendientes, modificaciones que no se alinearon con los términos del contrato. A pesar de los reiterados plazos otorgados, el consorcio incumplió con las correcciones necesarias, lo que llevó a la resolución del contrato en diciembre de 2022.
Tras ello, Epsel S.A., a través de la Subgerencia de Estudios y Proyectos, asumió la culminación del expediente técnico, el mismo que, después de seis años, se encuentra observado por parte del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que argumenta incompatibilidades y documentación incompleta, situación que no permite que se concrete el financiamiento para su ejecución.
También se dio a conocer que, por estos hechos, se identificó presunta responsabilidad penal, civil y administrativa en ocho exfuncionarios, exservidores y/o actuales servidores de Epsel S.A., por lo que el informe fue remitido a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para las acciones penales, a la Procuraduría Pública de la Contraloría General para las acciones civiles y al Órgano Instructor para las acciones que correspondan de acuerdo a sus competencias.