Lambayeque: Hubo pérdida de S/ 218 mil en la compra de ambulancias hecha por la Geresa

Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- La Contraloría General de la República identificó un perjuicio de S/ 218 366 debido a irregularidades en la contratación directa de ambulancias, tanto urbanas como rurales, por parte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, durante la gestión 2019 – 2022.

Se informó que la pérdida económica corresponde a pagos relacionados con un proceso de arbitraje, al que la entidad se vio obligada a recurrir para minimizar mayores daños económicos y financieros.

IRREGULARIDADES

Según consta en el Informe de Auditoría N° 042-2024-2-0633-AC, los funcionarios y servidores de la Geresa Lambayeque adquirieron 34 ambulancias sin la debida autorización del titular del pliego y adjudicaron el contrato a un proveedor que no cumplía con las especificaciones técnicas aprobadas, lo que finalmente generó que estos vehículos no pudieran ser utilizados para los servicios de emergencias médicas en los centros de salud de la región.

A pesar de que las ambulancias no cumplían con las especificaciones técnicas, como estándares vehiculares, equipo de ambulancia tipo I, garantías, medicamentos necesarios, herramientas básicas y suministros, los funcionarios y servidores de la Geresa Lambayeque aceptaron los vehículos y efectuaron un pago total de S/ 3 750 000 por 10 de las 34 unidades.

El organismo que supervisa el uso de los recursos y bienes del Estado señaló que el laudo arbitral confirmó la nulidad del contrato de adquisición de las ambulancias y ordenó la devolución de los S/ 3 750 000 y los vehículos. No obstante, el postor aún no ha cumplido con el laudo. El perjuicio económico referido corresponde al monto desembolsado por el Gobierno Regional de Lambayeque en gastos del arbitraje.

El informe señala que el alto costo de adquisición de las 34 ambulancias, que asciende a S/ 12 660 000, debió requerir un proceso de selección competitivo para asegurar mejores precios y condiciones. Sin embargo, los funcionarios y servidores pasaron por alto este proceso y optaron en cambio por una contratación directa no autorizada, violando las normas de contratación pública.

RESPONSABILIDADES

La Contraloría identificó presuntas responsabilidades penales y administrativas que involucran a diez funcionarios y/o servidores de la Geresa Lambayeque durante el periodo 2019-2022, entre ellos un exdirector regional de salud, un exdirector ejecutivo de administración, el exjefe de planeamiento estratégica y el exdirector de asesoría jurídica.

El informe de auditoría, que evaluó el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, fue comunicado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Lambayeque para iniciar los procesos penales contra los implicados. Además, se notificó al órgano instructor de la Contraloría para que adopte las acciones administrativas y se puso en conocimiento a la Geresa Lambayeque para los procesos que determinen responsabilidades al interior de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *