Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- En el marco del operativo nacional «Buen inicio del Año Escolar 2024», la Contraloría General de la República alertó sobre una serie de riesgos que podrían afectar el bienestar de miles de estudiantes que iniciaron las clases escolares el pasado lunes 11 de marzo en Instituciones Educativas (II.EE.) públicas del departamento de Lambayeque.
Se informó que las situaciones detectadas podrían limitar las acciones de seguridad, prevención de la violencia escolar y el acompañamiento cognitivo de los estudiantes, así como poner en riesgo la salud, integridad física y desarrollo integral de los estudiantes, el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de sus derechos en igualdad de condiciones con sus pares.
Mediante once informes de control, se evidenció la carencia de Planes de Gestión del Riesgo de Desastres vigentes, profesionales en psicología, capacitación para docentes en enfoque de género para la prevención de la violencia y discriminación, carencia de servicios básicos como agua potable y falta y/o deficiencias en la provisión del servicio de telefonía e internet.
También, se revelaron deficiencias en infraestructura, mobiliario, protección solar (carencia de mallas contra la radiación), falta de señalización de puntos de reunión en caso de desastres naturales, falta de extintores, extintores vencidos o sin recargar y falta de Certificados de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) en las II.EE.
Asimismo, inexistencia de Comisiones de Gestión de Riesgos de Desastres y Brigadas para la Seguridad de la Comunidad Educativa, falta de conformación del Consejo Educativo Institucional – CONEI, actualización de datos personales del administrador del portal SiseVe, carencia de documentos de gestión y falta de material educativo para los estudiantes.
II.EE. AFECTADAS
Los hechos se vienen presentando en la I.E. N° 10906 José María Eguren, del distrito de Pacora; en la I.E. N° 11136 Señor de Sicán, del distrito de Íllimo; I.E. N° 10933 Aurelio García y García, del distrito de Motupe y en la I.E. N° 10793, del distrito de Olmos, ubicados en la provincia de Lambayeque.
Además, en la I.E. N° 10011 Francisco Bolognesi Cervantes, del distrito de José Leonardo Ortiz; I.E. N° 10054, del distrito de La Victoria y en la I.E. N° 11511 El Palmo de la provincia de Chiclayo. Finalmente, en la I.E. N° 11223, del distrito de Mórrope y en la I.E. N° 11601 Ojo de Toro Alto, del distrito de Jayanca, provincia de Lambayeque.
De otro lado, se dio a conocer que se detectaron condiciones inadecuadas para la orientación educativa, materiales de enseñanza insuficientes, carencia de elementos de prevención y atención frente a desastres o calamidades, así como deficiencias en infraestructura y acceso para estudiantes con necesidades educativas especiales.