Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- El sistema de salud en el norte del Perú celebra un avance histórico. Después de una prolongada pausa de siete años, el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud, retomó con éxito el Programa de Trasplante Renal con Donante Vivo, devolviendo la esperanza a cientos de pacientes que dependen de una cirugía para sobrevivir.

Así lo informó el gerente de la Red Prestacional Lambayeque, Dr. César Guerrero Uceda, precisando que el reinicio de la actividad trasplantadora de donante vivo en el hospital Almanzor Aguinaga estuvo a cargo de un equipo asistencial multidisciplinario, contando con el apoyo de cirujanos del Departamento de Trasplante del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud.

LAZO DE VIDA
La protagonista de esta historia es una paciente de 59 años, procedente de Rioja (región San Martín), cuya calidad de vida se encontraba seriamente comprometida por una insuficiencia renal crónica terminal en hemodiálisis por vasculitis, más hipertensión arterial con fístula arteriovenosa.
El “milagro” médico fue posible gracias a la hija de la paciente, una joven nutricionista de 37 años, quien en un gesto de amor y de entrega absoluta decidió someterse al procedimiento para donar uno de sus riñones, ayudando a mejorar la calidad de vida de su mamá.
Este acto de amor no solo representa la salvación para la progenitora de la donante, sino que simboliza el renacer de la Unidad de Trasplantes de Donante Vivo en Lambayeque, una de las más importantes fuera de la capital.
COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

El coordinador de la Unidad de Trasplante Renal del hospital, Dr. Julio César Ballena Custodio, señaló que “El trasplante duró seis horas y se realizó con un despliegue de alta especialización, lográndose el éxito gracias a la labor de un equipo multidisciplinario de élite.”
Del mismo modo señaló que el trasplante estuvo a cargo de los doctores Alberto Seminario Boggio, Héctor Juárez Granda, Julio Chapa Saldaña, Andy Domínguez Soto, Eduard Díaz de la Cruz, Corina Salazar Alcalde, Marelsy Chiguala Mixán y José Reupo Villar del Hospital Almanzor Aguinaga.
Asimismo, precisó que los especialistas Alberto Mantilla Cruzatti y Wilmer Bacilio Calderón del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, brindaron soporte técnico y acompañamiento en el marco de la cooperación entre centros de salud de EsSalud.
Agregó que el equipo multidisciplinario de élite estuvo integrado por urólogos, cirujanos generales, cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos, enfermeras instrumentistas especializadas y capacitadas en ablación y trasplante de órganos, y personal de nefrología, encargados del monitoreo constante de ambas pacientes.

El también coordinador de trasplante renal del hospital Almanzor Aguinaga, Dr. Alberto Seminario, dio a conocer que “tras realizarse la nefrectomía laparoscópica a la donante, se procedió a la cirugía de banca del riñón donado y se culminó con el reimplante ureteral del órgano extraído en la paciente receptora.”
También dijo “Que el trasplante renal de donante vivo es la mejor opción terapéutica para la insuficiencia renal crónica, ya que ofrece mayor supervivencia del injerto y mejor calidad de vida al receptor. Además, reduce el tiempo de isquemia (daño renal) y funciona más rápido, por lo que invitó a la población a considerar este acto altruista y de máxima solidaridad, ya que una persona sana puede vivir con un solo riñón sin complicaciones significativas a largo plazo”.
A su turno, el gerente del hospital Almanzor Aguinaga, Dr. Alberto del Valle Espejo, refirió que “La reactivación de este programa tras siete años es un paso fundamental para descentralizar la medicina de alta complejidad. No solo estamos movilizando tecnología y recursos, sino también promoviendo la cultura de la donación de personas vivas, que ofrece excelentes pronósticos de recuperación.”
RECUPERACIÓN
Ambas pacientes, luego de encontrarse bajo observación estricta en la unidad de cuidados postoperatorios y mostrar una evolución favorable, fueron dadas de alta médica, agradeciendo a los médicos de EsSalud por el trasplante realizado.
Con este procedimiento, el hospital Almanzor Aguinaga se posiciona nuevamente como el referente trasplantador del norte peruano, acortando las brechas de espera para los asegurados que anteriormente debían ser derivados a Lima para este tipo de intervenciones.