Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- En medio de gran expectativa y tras obtener 712 votos, que representan el 50.9% del total de votantes, la lista N° 3 ganó las elecciones del Consejo Regional VIII-Chiclayo del Colegio Médico del Perú, para el período 2022-2024, que se llevaron a cabo ayer.
De esta manera, los médicos colegiados del departamento de Lambayeque eligieron como nuevo decano al reconocido médico cirujano, de amplia experiencia profesional y docente universitario Jimmy Agüero Acuña, quien labora en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo.
La lista también está conformada por los doctores Efraín Roberto Muro Núñez e Indira Anais Díaz Granda como secretario y tesorera, respectivamente. Como vocales fueron elegidos los médicos Christian Enrique Alva Puente y Alexander García Guerrero. Por su parte, los galenos Plinio Junior Muro Solano y Franco Amado Cotrina Romero fueron electos como accesitarios.
Luego de conocer los resultados, el doctor Jimmy Agüero, quien asumirá como decano a partir de enero del 2022, agradeció a quienes han depositado su confianza en la lista que encabezó y, con el lema “Un Colegio Médico con igualdad de oportunidades”, convocó a todos los médicos colegiados lambayecanos para que, con su valioso aporte, coadyuven a realizar una gestión fructífera y transparente, tal como se han propuesto los integrantes de la lista ganadora.
Según el acta electoral, refrendada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, en total fueron 1400 los médicos colegiados que en esta oportunidad sufragaron. Las listas 8 y 1, lideradas por los doctores Blanca Santos Falla Aldana y Ernesto Martín D`Angelo Ramos, obtuvieron 486 y 119 votos, respectivamente. Además se registraron 12 votos en blanco y 71 votos nulos.
PROPUESTAS
Entre las principales propuestas de la lista N° 3, el flamante decano señaló la defensa del Acto Médico, que requiere de principios éticos y morales fundamentales, de conocimientos científicos actualizados, adiestramiento refinado y de acciones responsables; así como trabajar por el cumplimiento de la Ley de Trabajo Médico, y garantizar una labor social y humana en defensa de la vida y, por ende, rechazar rotundamente las prácticas abortivas.
También dijo que lucharán frontalmente contra el intrusismo, trabajarán para desterrar el ejercicio ilegal de la medicina y brindarán mayor capacitación presencial y virtual a los médicos lambayecanos, que incluye la programación de cursos de preparación para el residentado médico, consistente en el entrenamiento presencial e intensivo en servicio de los profesionales de medicina humana, bajo la modalidad de docencia en servicio.
Para mejorar el servicio de salud a la población y, sobre todo, luchar contra la anemia infantil y la desnutrición crónica, el doctor Jimmy Agüero anunció que también impulsarán la investigación médica. También dijo que realizarán una gestión transparente de los gastos con informes económicos trimestrales, mejorarán las condiciones de las instalaciones del centro recreacional del Colegio Médico y fomentarán la práctica deportiva entre los médicos colegiados, como fuente de salud y confraternidad.