Agencia de Noticias Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- Como parte de las acciones dirigidas a mejorar la protección de los derechos de la población vulnerable frente a las nuevas modalidades delictivas que se derivan del acceso a redes sociales y otros medios digitales, la Defensoría del Pueblo y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para Perú, Ecuador y el Cono Sur llevaron a cabo un ciclo de capacitaciones sobre ciberdelincuencia, dirigido al personal de las 38 oficinas y módulos defensoriales desplegados en el territorio nacional.

Así lo informó la Defensoría del Pueblo, indicando que las jornadas se  desarrollaron durante el último mes, lográndose fortalecer la capacidad de quienes tienen a cargo la atención de quejas y consultas que presenta la ciudadanía ante las distintas sedes defensoriales, en la identificación de las nuevas formas delictivas y otras conductas ilícitas reguladas en el Código Penal, analizándose casos prácticos y su impacto en los grupos vulnerables de especial protección, como son niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores y con discapacidad, entre otros.

Los talleres estuvieron a cargo del coordinador del Programa de Ciberdelito de UNODC, Julio Corcuera Portugal. Al respecto, el jefe del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Defensoría del Pueblo, Carlos Fernández, precisó que los ciberdelitos se han incrementado durante la pandemia por el COVID-19, debido al incremento en el uso de las nuevas tecnologías de la información. Por ello, subrayó la necesidad de que el Estado diseñe políticas públicas para combatir esta nueva modalidad criminal.

Finalmente, el representante de la Defensoría del Pueblo precisó que estas jornadas de capacitación forman parte de un conjunto de acciones que viene desarrollando la institución en una alianza con UNODC, con el objetivo de mejorar el trabajo de supervisión de la labor en materia de seguridad ciudadana.

Por adnc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *